martes, 15 de noviembre de 2011

Perdices de Alta montaña

 
 
 
 
 
 
 
Capitan y Noa en gran busca tras las perdices.

En los albores de tierra, hace ya mas de 65 millones de años, en la Era terciaria Cenozoica se genero la orogenia alpina, etapa de formaciones montañosas, la cual dio lugar a la creacion de la cordillera cantabrica, entre otra muchas formaciones montañosas de Europa y Asia, y esculpidas durante muchos años por la accion inherente de las masas de hielo en la epoca glaciar probocaron que nacieran los montes cantabricos. Tras el paso de los tiempos y la formacion de la cordillera esta se fue bañando por una vegetacion subalpina formada por matorrales de alta motnaña tales como breazales, arandaneras y piornales, entre los cuales podemos encontrarnos con las perdices, habitantes y protagonistas de esta priviligiada maravilla de la naturaleza.
Hacia ya tiempo que me rondaba por la cabeza la idea de cazar las perdices en la montaña, poder disfrutar con mi queridos perros de las montañas Astur-Leonesas, y este año se dieron las circustancias adecuadas para poderme incorporar a esta bonita disciplina, modalidad parecida pero a su vez muy diferente a la caza de las arceas.
Ya han sido varias las jornadas de este inicio de temporada que he ido en busca de las Alectoris rufa, y yo las calificaria como de adaptación y apredizaje, ya que ha sido mas los errores que los aciertos los que hemos tenido mis perros y yo, pero poco a poco vas empezando a comprender esta estupenda modaliad de caza que desde un principo me ha enganchado un monton, son muchos los kilometros que hay que recorer, muy pronuncidas las impasibles pendintes de esta particular orografia, muchas inclemencias climatologicas de estos extremos parajes, pero aun asi os puedo garantizar que merece la pena.
En cuanto a los perros, me he decantado por aprobechar al maximo mis jovenes, los cuales me ofrecen un despligue fisico necesario para buscar las perdices en las duras montañas, Capitan y Noa ha sido los titulares en estos inicios, Noa esta demostrando una adptación imejorable al principio le costo un poco saber a lo que estaba buscando, pero rapidamente demostro sus cualidades para amoldarse a cualquier tipo de caza, llegando a poner las perdices en inmumerables ocasiones, resaltando su facilidad para dar con cualquier tipo de caza, y Capitan aun se encuentra en periodo de adaptanción, es joven y su impetud aveces le supera, pero me ofrece un repertorio fisico y mental increibles, llegando incluso a estar a varios cientos de metros de mi buscando las perdices en el fondo del valle o en la cumbre de la montaña, donde yo nunca llegaria.
Sinceramente las capturas no ha sido muchas, cuesta mucho descolgar una perdiz en estas montañas, pero la experiencia es unica, pocas cosas te reconfortan tanto como el binomio perros y montaña , disfrutar de unos increibles parajes en la siempre grata compañia de nuestros canes....

Un Saludo a Todos Ezequiel...

4 comentarios:

©ALECTORIX dijo...

Un marco incomparable, me encantan esos bellos parajes, a disfrutarlos.
Saludos.

EZEQUIEL dijo...

Gracias, la verdad es que disfrutar si se disfruta, el mero hecho de estar ahi arriba ya es mas que suficiente, y para encima con la compañia de tus perros ¿que mas se puede pedir?

Sergi dijo...

Vaya paisaje tan precioso! Debe ser durísima la caza de estas perdices de altura! Pero seguro que vale la pena! Por esas alturas has encontrado alguna perdiz pardilla o incluso alguna nival en alguna ocasión?
Gracias.
Enhorabuena por tu blog.
Perdix

Sergi dijo...

Enhorabuena por tu blog i por tus interesantes relatos.
Estas perdices de alta montaña deben ser una preciosida y una gozada de caza. Eso sí, uno debe tener un físico acorde con la orografía, claro.
Las fotos magníficas, de verdad.
Por esos lares y a esa altura, ¿has visto alguna vez algun otro tipo de perdiz, por ejemplo la pardilla o la nival?
Gracias.
Saludos