lunes, 30 de agosto de 2010

Tras las Africanas en Antoñanes del Paramo




Ya se esta acercando la época de las becadas, y preludio de tan esperado acontecimiento, es la media veda y la caza de las pequeñas visitantes Africanas, la Codorniz (Coturnix Coturnix).
Este año he cambiado el secano de tierra de campos en Sahagun, por el regadío del Páramo Leones, concretamente en Antoñanes del Páramo.
La caza de las codornices en el regadío es diferente al secano, la gran mayoría se suelen encontrar, en las linderas del trigo junto al Maíz, apeonando rápidamente hacia los amplios maizales, donde se protegen perfectamente, probocando innumerables muestras en falso de los perros tras las pequeñas africanas que ya se han refugiado en la frondosidad del maíz. Otra particularidad del regadío es los desplazamientos continuos buscando las zonas donde se planta el trigo ya cosechado, debido a que la gran mayoría del terreno esta plantado de maíz, algún campo de girasoles, remolacha, fabes y alfalfa, en estas ultimas, introducirnos en ellas esta mal visto por los agricultores, debido a su facilidad de estropear la cosecha.
El quince de agosto se abría la media veda en Castilla y León, y hacia tierras castellanas nos dirigimos mis canes y yo. Nos alojamos en el camping de Hospital de Orbigo, para poder aprovechar al máximo la primera semana de caza, y disfrutar una semanita de vacaciones, las cuales se me hicieron muy amenas, porque no todo es ir a cazar, también disfrutamos de la piscina, y del buen ambiente del camping.
En lo que a las codornices se refieren, la verdad es que no me puedo quejar, mucho mejor que otros años, no es que hubiera una barbaridad de elles, pero poco a poco, se van viendo, y lo largo del día se avistan una buena cantidad, y eso que los cazadores locales comentan que este año es bastante menor en capturas que la pasada temporada. Los perros al principio no se enteraban mucho de la fiesta, aveces pasaban por encima de elles y no se daban cuenta, lo cual considero que gran parte es culpa de la adaptacion del olfato del perro, los cuales no están acostumbrados a utilizarlo en condiciones de baja humedad, y requiere una adptacion de la nariz.
En general esta siendo una buena media veda, los perros poco a poco van resolviendo los innumerables recursos que tiene estas pequeñas avecillas, y las muestras y patrones se van sucediendo con mas regularidad, Judee como veterana que es, se desenvuelve con facilidad, Ohwyn todavía sigue en su mundo, echándose unas carreras nada favorables para este tipo de caza, y Noa simplemente perfecta con un año y tres meses, ya muestra, bloquea, patronea y cobra codornices salvajes, ademas tiene una facilidad increíble para encontrar la caza.
Recapitulando una primera semana con mis perros tras las codornices, con muy buenas sensaciones, y disfrutando de unas merecidas vacaciones.

Un Saludo



P.d.. Una mención especial a unos buenos amigos conocidos en el camping Juan, Enrique y Pablo, un abrazo para ellos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Acabo de entrar a ver tu resumen del verano y veo la foto con los "peques" les va a encantar cuando se la enseñe por la tarde.
Un abrazo y te esperamos en Infiesto cuando te apetezca acercarte.
Un abrazo. Mª Jesús

EZEQUIEL dijo...

Muchas Gracias Mary, dales un abrazo a Juan y Enrique de mi parte...